UNA SALVACION TAN GRANDE

            En un centro de entrenamiento naval un instructor de campamento gritó: “Escúchenme o paguen las consecuencias”. El recluta marino sonrió y pensó “¿Sí? Voy a escuchar solo cuando quiera escuchar”. El instructor continuó “Van a pasar algún tiempo en la cámara de gas hoy. Voy a decirles la forma apropiada de usar su máscara de gas”. Todos escucharon.

            La biblia hace una pregunta importante y que da que pensar  “¿Como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” Hebreos 2:3¿Salvación? ¡Despierta! El descuido de la salvación cosecha consecuencias terribles, que mucha gente tristemente las ignora.

            Jesús dijo, “Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13-14. Aquellos que no son salvos “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor…” 2 Tesalonicenses 1:9.

            La salvación es la forma de Dios de escapar de la condenación del pecado y de la destrucción eterna. ¿Cuál es esta forma de escape? ¿Cómo podemos ser salvos?

            Efesios 2:1-10 claramente describe la doctrina bíblica de salvación. Presenta la necesidad, la forma y el resultado de la salvación. Presta atención. Hay algo peor que la cámara de gas.

 

La necesidad de salvación

            De acuerdo con Hechos 4:12 podamos ser salvos”. Pero ¿por qué es la salvación necesaria?

            Primero necesitas ser salvo porque tu estas “muerto en vuestro delitos y pecados”. Efesios 2:1. ¿Muerto? Sí. Esta muerte es la muerte espiritual. Tu pecado te separó de Dios. Necesitas ser renovado.

            Segundo, necesitas ser salvo debido a la forma en que vives. Eres un esclavo del pecado, cautivo del mundo, la carne, y el diablo. Tu caminas “siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire (Satanás)… vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne”. Efesios 2:2-3.

            Tercero, necesitas ser salvo, o experimentarás la ira de Dios. Aquellos que son “hijos de la desobediencia” también son “por naturaleza hijos de la ira”. La ira de Dios permanece en aquellos que no están salvos. Efesios 2:1-3 presenta un retrato oscuro de aquellos que no son salvos, que no merecen nada sino la ira de Dios.

 

El camino de la salvación

            Tú mereces morir y sufrir las consecuencias de tus pecados. Pero el Señor no se deleita en la muerte del impío. De hecho, Él “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. 1 Timoteo 2:4. Solo Dios puede satisfacer tu necesidad. Hay tres cosas que deberías saber sobre Él.

            Primero,  Él es “rico en misericordia”. Sabemos que Él no es un indigente ya que Él es el Señor y Creador del cielo y la tierra. Los ganados en miles de colinas le pertenecen. Una cosa que Él tiene en abundancia es misericordia. Tiene suficiente misericordia para todos. Sus riquezas en misericordia no se derraman sobre Él mismo. Su misericordia se extiende a hombres y mujeres pecadores/as.

            Segundo, Él es grande en amor. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiación por nuestros pecados”. 1 Juan 4:10. Jesús murió en tu lugar, por tus pecados, por ti. Ya que los pecadores están espiritualmente muertos con nada para encomendar a Dios, la dádiva de su Hijo revela la grandeza de su amor por ti. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:8.

            Tercero, Él abunda en gracia. Dios en su misericordia no nos da lo que merecemos, en su gracia nos da lo que no nos merecemos. La salvación es el regalo más grande de Dios y la necesidad más grande del hombre. Dios con gracia proveyó un camino  para que tú seas salvo. Él hizo su parte gentilmente.

            Pero, ¿Cuál es tu parte en la salvación? ¿Qué tienes que hacer para ser salvo?

            Primero, debe haber un abandono de las obras como factor contribuyente en tu salvación. “nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia…” Tito 3:5. La salvación es “no por obras, para que nadie se gloríe”. Efesios 2:9

            Segundo, debe haber un reconocimiento de tu necesidad de salvación. Antes de que puedas ser salvo tienes que darte cuenta de que estás perdido. “Pero Dios… ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó (Jesucristo)”.  Hechos 17:30-31.

            Tercero, debe haber una aceptación de la salvación por la fe. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de nosotros, pues es don de Dios”. Efesios 2:8. Dios da, y el hombre recibe. Dios provee por gracia, y el hombre se apropia por fe. Nos salva cuando confiamos en su Hijo, el Señor Jesucristo, como nuestro salvador personal.

            No somos salvos porque oramos con seriedad, o nos arrepentimos con pena, o firmamos alguna tarjeta de adhesión legiblemente. Cuando creemos en la promesa de Dios, y ponemos nuestra fe en el Salvador que se dio libremente, somos salvos.

 

El resultado de la salvación

            ¿Qué ocurre cuando somos salvos? ¿Cuál es el resultado de nuestra salvación?

            Primero, somos renovados. “Aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida…”. Efesios 2:5. Recibimos el regalo de Dios de la vida eterna. Esto no es solo una vida larga, sino también una nueva vida. Nacemos del Espíritu, nacemos de arriba, otra vez. “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida…” 1 Juan 3:14. Ya no estamos muertos espiritualmente sino bastantes vivos espiritualmente, ya no estamos separados de Dios.

            Segundo, nos identificamos con el Señor Jesús  en su muerte, resurrección y exaltación. Esta es una maravillosa verdad de la cual muchos cristianos no están conscientes. La palabra clave en Efesios 2 es “juntamente”. Deberías saber que Dios “nos dio vida juntamente con Cristo… y juntamente con el nos resucitó y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:5-6. Los creyentes tienen una nueva vida, poder y posición en el Señor.

            Ya que el creyente fue resucitado juntamente con Cristo, debería “buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios”. Colosenses 3:1.

            Tercero, “somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras”. Efesios 2:10. Aquellos que están salvos son “una nueva creación”. Gálatas 6:15. “Hechura” (del griego poiema) significa una obra de poesía u obra maestra. Dios no hace porquerías.

            Los cristianos que son creados en Cristo Jesús “para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.  Efesios 2:10. Dios preparo un camino de buenas obras para los creyentes, en los cuales Él llevará a cabo por medio de ellos cuando caminen por fe. Las obras nunca producen salvación. Las buenas obras son evidencia de nuestra fe en Él.

            ¿Estas salvo? ¿Has pasado de vida a muerte? ¿Eres una nueva criatura en Cristo Jesús? El murió y resucitó otra vez para convertirse en tu Salvador. Descuidarlo es rechazarlo. Él está dispuesto y es capaz de salvarte. Acéptalo como tu Salvador personal hoy.

 
GotQuestions.org

sharing-your-faith

All About God
 

Scripture taken from the
New King James Version.
Copyright ©
1979, 1980, 1982
by Thomas Nelson, Inc.
Used by Permission.
All rights reserved.

Navigation Tips

Since visitors use different browsers and monitors, and have different preferences in how they navigate through a website, we've provided multiple ways to progress through the studies on KnowingJesusChrist.com.

1) For those who find drop-down, slide-out menus convenient, just hover over the category (menu link on the top bar) and sub-category (menu link in the drop down list).  If there is an arrow to the right of the item, the articles in that category will slide out.  (If there is no arrow, just click on the item.)  Click on any article to read it.  If you have a "wheel mouse," you should be able to roll it toward you to see more of the drop-down menu.

2) If you are unable to see all the drop-down or slide-out items (or just prefer a different way of navigating), click on the category (menu link on the top bar), then on any sub-category in the list that appears.  You will see a list of articles to choose from OR use our Site Map.

3) Most studies are part of a series (category or sub-category).  Each article within the category has a link to the next article so you can progress easily to the next study.

4) At the top of the page, you will also notice "Breadcrumbs" that show which category and sub-category you are in.  You may click on those links to return to the "parent" category or sub-category list.

5) ANSWERS to Review Questions and Quizzes are found in links at the end of the Review Questions or Quiz.  They may also be accessed by clicking on the category (which will show a list of all articles in the category).  The link at the end of the article will cause a pop up window to appear so you may easily refer to other pages on the site; the link in the Category list will open a normal page.

If you're looking for a particular topic, word, or phrase, try the Search feature in the right column.

Close this box by clicking on the top (dark brown) part again.